Laboral & Personas

Fadua Gajardo y proyecto de mujeres en directorios: "Es posible ejecutarlo y con gradualidad muchísimo más”

La directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile alertó que el 47% de los directorios no tiene presencia femenina, y el 68% solo cuenta con una directora. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2022 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanza en el Congreso la tramitación del proyecto con el que el Gobierno apunta a lograr que en seis años un 40% de las directoras de empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero sean mujeres. La directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, Fadua Gajardo, expuso este lunes en la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, y argumentó a favor de que más mujeres ingresen a directorios de empresas, y de la iniciativa.

“Hay ya motivos para poder decir que sí es posible poder ejecutarlo y con gradualidad muchísimo más”, afirmó, y planteó que un 30% de representación femenina puede aumentar hasta un 6% del Ebitda de una compañía, “y eso es algo relevante no solo por el ingreso de mujeres, sino que el tener perspectivas diferentes te hace poder ver y revisitar los temas de manera completamente distinta”, dijo. 

Agregó que dicha diversidad permite minimizar los riesgos de las compañías. “Cuando todos nosotros tenemos las mismas competencias, las mismas habilidades, miramos exactamente lo mismo”, afirmó.

Para terminar de exponer el cuadro, Gajardo le puso cifras al problema: hoy solo el 10% de las directoras de sociedades abiertas son mujeres -lo que calificó como “bastante bajito”-, el 47% de los directorios hoy día no cuenta con ninguna mujer en sus directorios, y el 68% de los directorios solo cuentan con una directora. 

Según sus datos, lograr la paridad entre hombres y mujeres tomaría 64 años más, “así que yo no estaría viva para ver que tendríamos paridad de género en nuestro país, lo cual me parece que no es menor para tomarlo como un desafío como mujeres y como sociedad”, ilustró. 

Ante la duda de si actualmente hay suficientes mujeres para incorporarse a directorios, la directora ejecutiva respondió con cifras, y señaló que el Instituto de Directores cuenta con 178 mujeres certificadas por el Institute of Directors (IOD) de Londres, con competencias que indican que pueden ser directoras de compañías nacionales y extranjeras. 

“La gradualidad ya implica una flexibilidad que no es menor, y permite que en cuatro años las compañías puedan ponerse al día”, dijo sobre el proyecto del Gobierno -que apunta a que en tres años la participación femenina sea de 20%, con una cuota sugerida-, y dio ejemplos de empresas que ya van avanzando en esa dirección, como CAP o SMU. 

“Un buen mix”

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, recordó que el modelo propuesto por el Gobierno es “una innovación” en los modelos que han usado distintos países para avanzar en mayor incorporación de mujeres en los directorios, mezclando un modelo de cuota sugerida con uno de cuota requerida. 

“Creemos que eso es un buen mix, porque nos va a permitir durante estos años de cuota sugerida ir comparando no solo información, sino que las empresas también van a ir aprendiendo a ver cómo se tiene que hacer un acomodo dentro de los gobiernos corporativos de las empresas”, dijo. 

La autoridad indicó que el que la fórmula propuesta “no es antojadiza, sino que tiene que ver con cuál es el período máximo que tienen las sociedades anónimas para poder renovar los directorios”. “Efectivamente, hay que hacer pertinente el diseño y el objetivo máximo que tiene este proyecto para poder incorporarlo a la realidad que tiene nuestro país, y de esa forma avanzar en este mix de gradualidad, pero también de paso decidido a cerrar las brechas de género en un plazo que a todas y a todos nos parezca razonable”, afirmó. 

Experiencia internacional

Gajardo hizo un recorrido por la experiencia de distintos países que han aumentado la presencia de mujeres en directorios con los años -como Francia, Italia, Reino Unido, entre otros- y destacó el “grado inmediato de modificación de los porcentajes de participación en los directorios”. Y, reparó en que Chile es uno de los pocos países en vías de desarrollo que actualmente no tiene cuotas de participación obligatorias.

Resaltó, además, que “cuando uno dice que vamos a hacer palanca o tracción para directorio, lo que estamos haciendo es posibilitando a mujeres también a puestos de altas direcciones, porque finalmente necesitas más mujeres para poder seguir incorporando y generando el desafío de tener mujeres a nivel del directorio”. 

Lo más leído